5 tips para tener una hoja de vida exitosa
Muchas veces cuando nos encontramos en búsqueda de empleo no tenemos en cuenta que nuestra hoja de vida es nuestra carta de presentación y la que nos ayuda a generar la primera impresión ante el reclutador en un proceso de selección.
Por eso, queremos brindarte 5 tips para que tu hoja de vida sea exitosa y obtengas el trabajo que deseas.
- Actualizada
Debes tener en cuenta que tus datos personales deben estar actualizados; tu nombre, teléfonos de contacto, correo electrónico, ciudad y puedes también agregar tu usuario de LinkedIn. Si deseas puedes poner tu foto pero debes tener en cuenta que esta debe ser profesional; que proyecte seriedad y formalidad.
2. Honesta
Recuerda incluir en tu hoja de vida:
Perfil profesional: no olvides destacar en 4 o 5 líneas de extensión tus habilidades, aptitudes y fortalezas. Debes ubicar en este espacio si dominas un segundo, tercer o cuarto idioma. Por ejemplo: Comunicador Social y Periodista bilingüe…
Experiencia laboral: Destacar las principales funciones del cargo con logros alcanzados en el mismo. Coloca la información de la más reciente a la más antigua.
Formación académica: Se empieza por la última o la actual y se mencionan sólo las más relevantes. Si tienes seminarios, cursos, diplomados y/o conferencias debes destacar solamente los que tengan más relación con el cargo y el perfil; incluir los que tengan una duración mayor a 20 horas.
3. Corta
Procura que tu hoja de vida sea solo de 1 a 2 páginas, sin omitir información relevante pero no debe ser muy extensa. El tiempo que emplea un reclutador en leer una hoja de vida es de solo 6 segundos.
4. Original
Tu hoja de vida debe ser visualmente agradable, estar ordenada, hacer uso de tipografía clara puede ser Arial, Tahoma o Verdana tamaño 12.
Usa colores que faciliten la lectura y no pongas demasiados elementos visuales que distraigan la atención del reclutador. Puedes hacer uso de plantillas en la Web.
Cuidado con la ortografía y la gramática, esto refleja mucho tu forma de ser.
5. Precisa
Procura que tu hoja de vida no contenga información innecesaria. No adjuntes documentos o certificados hasta que no sean solicitados por el reclutador. Puedes anotar al final: «referencias según solicitud».
Tienes que dejar que sea ella quien hable primero por ti, luego tú harás el resto.
¿Tu hoja de vida cumple todas estas características?